Una dieta saludable para diabéticos debe basarse en el conocimiento de la enfermedad y en la correcta elección de alimentos aptos par las personas con diabetes, para empezar hay que entender que es la diabetes.La diabetes es una enfermedad en aumento y la tendencia indica que esta seguirá asi por mas tiempo.
La diabetes es una enfermedad que se desarrollar cuando el azúcar en la sangre llamada glucosa es demasiado alto de forma persistente y recurrente, el cuerpo no puede nivelar los niveles de azúcar en la sangre por falta de insulina, la cual es una hormona que produce el páncreas y consiste en eso: nivelar los niveles de azúcar en la sangre.
La diabetes tipo 1 afecta por lo general a la gente mas joven como niños, adolescentes y jóvenes adultos. Aquí es cuando el páncreas no puede producir insulina, posiblemente porque el páncreas este dañado, por alguna bacteria, virus o alguna otra razón.
La diabetes tipo 2 es diferente a la uno porque en este caso la persona si produce insulina, pero no en cantidades suficientes o bien no de calidad, o no usa de forma apropiada por el cuerpo. Tiene un componente hereditario y se desarrolla por una mala alimentación, sedentarismo y otros factores. Las personas con obesidad tienen un alto riesgo de desarrollarla.
La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa, significa que con el paso de los años puede ir empeorando y degenerando al cuerpo en muchas formas. La diabetes ayuda a desarrollar otras enfermedades como enfermedades cardiovasculares, hipertension, derrames cerebrales, daño al sistema nervioso, daños renal (riñones) y ojos. Muchas personas con diabetes tipo 2 mueren con el paso de los años de derrame cerebral o infarto cardíaco.
Muchos médicos señalan que uno de los factores mas importantes para el correcto tratamiento de la diabetes es controlar el nivel de glucosa en la sangre, lo cual ayuda mucho a reducir los demás problemas y al desarrollo de esta enfermedad.
Para las personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 una alimentación saludable es vital.
Una alimentación sana para diabéticos consistirá en comer alimentos naturales, evitar los procesados, hacer ejercicio y llevar una vida ordenada. Además de la información de este artículo, te dejo un dato que te ayudará, en el siguiente enlace puedes descargar gratis un libro de recetas para diabéticos que te ayudará a la hora de coger ideas para tus comidas.
Otro punto importante es conocer el índice glucémico. Este es una forma de medir que tan rápido un alimento provocara un alza en los niveles de azúcar en la sangre en una escala de 1 a 100.
Una alimentación para diabéticos debe incluir en su mayoría alimentos con un indice glucémico (IG) bajo pues el alza de nivel de glucosa en la sangre será más gradual y eso es algo bueno.
Debemos reducir las grasas saturadas, que el exceso de colesterol malo aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, etc. Por lo tanto la alimentación debe basarse en alimentos naturales como frutas y verduras, legumbres, pocos alimentos procesados, alimentos con buena cantidad de fibra y antioxidantes.
Es muy pero muy importante limitar los alimentos y bebidas azucaradas, que harán que la glucosa se eleve rápida y peligrosamente.
También es muy importante limitar los alimentos salados, de 3 a 4 gramos es la ingesta de sal recomendada. Use sal marina que es mucho mas natural y sana que la sal común que solo tiene altos niveles de sodio y nada mas.
Utilice el sabor de las especias como una opción a la sal.
Haga ejercicio regularmente, lo mantendrá mas sano, hará mejores digestiones, bajara los niveles de azúcar.
Muchos doctores aconsejan a sus pacientes hacer mas comidas al día alrededor de 5 comidas moderadas en lugar de 3 comidas grandes.
Limtite el consumo de carnes rojas, tienen mucha grasa y sal. No se trata de dejarlas pero si de comerlas poco.
[…] agrícolas sostenibles y políticas públicas efectivas para garantizar un acceso equitativo a una alimentación saludable y nutritiva para […]