Gran parte de la población deja a un lado la salud dental, sin saber que una de las prioridades más importantes de la higiene personal es el cuidado de nuestra boca especialmente de los dientes. Uno de los problemas que presentamos frecuentemente son las caries, esta enfermedad se desarrolla a partir del mal aliento, la caída de los dientes y la inflamación de las encías, todas estas infecciones viene a raíz del poco uso e inadecuada limpieza de nuestra boca, otro aspecto que influye es el desgaste de los dientes, dicho problema se debe a que con el pasar de los años el esmalte que contiene los dientes se va deteriorando por los ácidos que recibe la placa, este tipo de enfermedad principalmente ataca al porcentaje de adultos mayores, es por ello que el cepillado diariamente es tan indispensable para un buen estado bucal.
El cuidado dental es un bienestar para nuestra salud y para ello debemos acatar diversas condiciones:
1) Cepillar los dientes 3 veces al día.
2) Utilizar hilo dental de la manera adecuada y enjuague bucal.
3) Las pastas con flúor profundizan la limpieza dentaria.
4) Consumir chicles (sin azúcar) contribuyen a la disminución de caries ya que equilibran el flujo de alivia, incluso después de cada comida.
5) No masticar tabaco, ni consumir cigarrillos.
6) Evitar el consumo de azúcar y de alimentos azucarados, como por ejemplo los caramelos y golosinas que se adhieren a los dientes mucho más que otros alimentos y a consecuencia de eso más tiempo tiene las bacterias de causar infecciones. Los niños son los que sufren el mayor índice de caries. Los representantes se deben poner al tanto del cuidado y de la ingesta de alimentos que consumen para evitar riesgos. Cierto es que los dentistas juegan un papel fundamental en el cuidado de nuestra salud dental, son los cuales nos indican las pautas necesarias para llevar un control diario y de la aplicación de las medidas preventivas que debemos tomar.