El hierro es indispensable para la vida y tiene múltiples beneficios. El hierro se concentra en ciertos órganos como: hígado, bazo y en los huesos.
Deficiencia de hierro
A pesar de que el hierro se encuentra en muchos alimentos es la deficiencia nutricional más común en todo el mundo. Una deficiencia de hierro conlleva a muchas enfermedades siendo la más común la anemia que afecta tanto a mujeres, hombres y niños. Una deficiencia de hierro es ocasionada por una mala alimentación y hemorragias.
La deficiencia de hierro suele ser común en el embarazo ya que la madre abastece de este mineral al bebé en formación. La deficiencia de hierro también suele ser común en niñas que inician su desarrollo es decir cuando se convierten en adolescentes ya que la menstruación puede provocar pérdida de hierro, suele ser común en adolescentes que no comen carne.
La anemia aparece cuando la cantidad de hierro de nuestro cuerpo baja de cierto nivel, los síntomas son muy claros: palidez, las uñas empiezan a curvarse y llegan a tener una forma de cuchara, es decir las uñas se vuelven muy delgadas y se curvan hacia arriba, la persona que sufre anemia suelen presentar fatiga, lento aprendizaje, falta de fuerza muscular,problemas digestivos, piel seca, cabello frágil, el sistema inmune se debilita.
Alimentos que contienen hierro
Para empezar hay dos tipos de hierro:
1.- Hierro hem: Que se encuentra sobre todo en productos de origen animal especialmente en carnes rojas sobre todo el higado, su tasa de absorción es más alta entre un 20 y 30 por ciento.
2.- Hierro no hem: Es el hierro más común de que está presente en muchos vegetales y se absorbe entre un 4 y 8 por ciento, se encuentra sobre todo en legumbres como frijoles, soya, brócoli, espárragos,garbanzos, cacahuates, frutos secos, hortalizas de hoja verde como espinacas,ejotes, acelgas,cereales.
La absorción del hierro no hem mejora consumiendo alimentos que tengan vitamina C.
Algunos datos sobre el hierro
Las espinacas aunque sí tienen mucho hierro no tienen tanto como la leyenda de Popeye el marino dice, lo que pasa es que cuando se descubrió la cantidad de hierro que tenían las espinacas se cometió un error en la coma del numero decimal, por lo tanto este error exageró la cantidad de hierro de las espinacas.
Las mujeres necesitan más hierro que los hombres por la menstruación.
Una deficiencia de hierro puede causar anemia, pero también puede ser causada por otras deficiencias como de cobalto, vitamina B6, B12, níquel, zinc, cobre.
Una alimentación saludable para niños, adolescentes, bebes debe incluir alimentos ricos en hierro, pues es indispensable para su sano crecimiento y aprendizaje.
Los bebés obtienen el hierro de la leche materna pero a veces ésta no tiene suficiente cantidad de hierro, en cuanto a los niños a veces es difícil que consuman alimentos ricos en hierro, por todo lo anterior la deficiencia de hierro suele ser común en los pequeños.
Algo muy importante en cuanto a la absorción del hierro es que la vitamina C es una vitamina que ayuda a absorber mejor el hierro, por lo tanto es importante consumirla.