No resulta para nadie un misterio la importancia del servicio prestado por la empresa RENFE (acrónimo de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles), como la principal operadora de la red ferroviaria de España. Para 2019, ya se estimaba la cantidad de usuarios que hacían uso de los servicios prestados por la compañía, en alrededor de 507 millones durante el ejercicio económico-financiero inmediatamente anterior, representando solamente los viajes de cercanías y medias distancias realizados en la totalidad del país, la cantidad de 474 millones de viajeros, para el mismo período; mientras que los viajes realizados por los trenes comerciales, Alta Velocidad Española (AVE) y Larga Distancia, rondaron la cantidad de 33 millones.

No obstante, esta empresa, en sociedad con el grupo Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés), ofrece viajes que transitan por 21 ciudades diseminadas entre España y Francia, así como conexiones con sistemas ferroviarios de diversos países europeos, empleando trenes de alta velocidad.

¿Cómo comprar los billetes?

Adicionalmente, el sistema de trenes español pone a disposición de sus potenciales usuarios, diversos medios para la adquisición de billetes para sus viajes. En tal sentido, al entrar en renfe billetes, se encuentra un apartado para adquirirlos vía online, de manera sencilla. Asimismo, existen otras modalidades para la compra, cómo, por ejemplo, las aplicaciones “RenfeTicket” o “Cercanías” (ésta última disponible para el servicio de trenes en Barcelona, Madrid y Málaga), descargables en la AppStore de Apple y en GooglePlay para dispositivos Android.

De igual modo, se presentan las variantes de venta directa a través de taquillas o “Máquinas Autoventa” dispuestas en las estaciones de tren, ventas “en ruta”, e inclusive, vía telefónica, al comunicarse con el número 912320320. Por último, existe la posibilidad de realizar la compra de los billetes para hacer uso del servicio, mediante agencias de viajes nacionales e internacionales, avalados por RENFE. Aparte de la venta de los referidos billetes en formato físico, la empresa también presenta la alternativa de crear un “wallet” o billetera en el cual se guardarán todos los boletos con los que se cuente, en modalidad digital.

¿Cuándo se pueden comprar los billetes?

Con respecto al período de tiempo máximo establecido por la compañía para la adquisición de los billetes, RENFE establece que se pueden comprar, una vez se habilite la fecha en la cual se va a realizar el viaje, en el sistema de venta electrónica, lo cual, en promedio para las distintas rutas nacionales, tiende a ser alrededor de 62 días antes de la fecha de partida, tal como se reseña en la en las FAQ de RENFE.

Este lapso se extiende aún más para los viajes modalidad AVE e internacional mediante la cooperación con SNCF, pudiendo realizarse la compra con una antelación de 90 y 140 días, respectivamente. Por otra parte, los pases de acceso podrán comprarse hasta quince minutos antes de la hora de salida del tren de la estación de origen. Igualmente sucede para el caso de las anulaciones y cambios. Bajo ningún concepto se permite anular, cambiar o comprar billetes en un lapso menor a quince minutos para la salida de los trenes, ni cuando los mismos ya estén realizando el recorrido previsto.

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