¿Estás enamorado? Tu cerebro lo revela. El amor es un sentimiento natural que toda persona experimenta en cualquier momento, son emociones que causan diversas reacciones al organismo, especialmente al cerebro cuando estás enamorado.
Cuando una persona se enamora, es capaz de mandar diversas señales, entre ellas, querer estar cerca de la persona que ama, sentir mayor intensidad en los latidos del corazón y experimentar la sensación de adrenalina que corre por todo el organismo.
Esas y otras emociones son un misterio para la ciencia, ya que no se conoce con certeza cómo funcionan y ocurren. Pero, recientes estudios han dado una muestra importante, para conocer algunos aspectos acerca del comportamiento del cerebro humano cuando se está enamorado.
Descubre en este post, qué revela el cerebro cuando experimentas esta extraordinaria experiencia, continúa leyendo y te enterarás.
Contenidos
Señales físicas que relevan si estás enamorado
Estás enamorado Tu cerebro lo revela: El cerebro humano es un órgano muy complejo, investigaciones científicas llevadas a cabo recientemente nos ayudan a comprender mejor algunas reacciones humanas. Esas sensaciones de amor que se encuentran en el cerebro y no en el corazón.
Al enamorarse una persona, su tejido neuronal experimenta circuitos que se activan y relacionan con la confianza y la felicidad. Y alejan toda emotividad triste o de depresión.
Cinco señales que revela tu cuerpo al enamorarte:
- La mirada fija. Cuando experimentas sentimientos de amor hacia otra persona, no puedes mantener los ojos fuera de su alcance. Te resulta difícil no mirarla constantemente.
- Te sientes transportado. Los científicos afirman que estar enamorado es como drogarse, porque experimentas síntomas físicos similares al aumento de la energía y ritmo cardiaco, presión e incapacidad de dormir. Estos síntomas aparecen como respuesta al aumento de la dopamina.
- Necesidad de permanecer junto a tu pareja. Son señales que demuestran que te sientes atraído por esa persona. Expertos revelan que cuando se ama el cuerpo inconsciente, se inclina hacia la pareja en una expresión física del deseo.
- Fijación de pensamientos amorosos. Según algunos estudios, las personas no pueden dejar de pensar en su enamorado, lo que refleja un amor intenso hacia esa persona. Por lo que pensar la mayor parte del día en el amor resulta normal para toda persona enamorada.
En cambio si piensas poco en la otra persona seguramente no es amor.
- Gran pasión. Cuando se está enamorado se desbordan los sentimientos afectivos y se desea expresar el amor y la pasión hacia el ser amado.
Los sentimientos y pensamientos de excitación son menos intensos sobre personas específicas, en cambio suelen aumentar, cuando está presente la persona que amas, por lo que la unión emocional tendrá más base en la relación sexual.
Investigaciones realizadas a personas con distintas situaciones emotivas
Se realizaron alrededor de un centenar de tomografías cerebrales a estudiantes pertenecientes a una universidad del Suroeste de China, para efectuar una investigación que permitiera vislumbrar lo que ocurre en el cerebro cuando una persona se enamora.
Se seleccionaron tres grupos de alumnos para la exploración: los que habían estado enamorados hace pocos meses, los que sufrieron rupturas recientemente con sus parejas y los que no estaban enamorados.
Resultados de las pruebas realizadas
Los resultados sobre si ¿Estás enamorado? Tu cerebro lo revela, arrojaron interesantes datos:
Las personas que estaban enamoradas, presentaron mayor actividad en diversas áreas cerebrales, como es el caso de aquellas que se involucran con la motivación, emoción y las interacciones sociales.
Aquellos alumnos que rompieron recientemente con sus parejas, presentaron una actividad menor en esas áreas del cerebro, particularmente en lo que corresponde a la memoria y a la coherencia de movimientos, presentes en los componentes del núcleo caudado.
Estos análisis arrojaron fundamentos de interés para conocer los mecanismos neuronales responsables del enamoramiento, lo que conlleva a lograr una mejor comprensión de la emotividad.
En este sentido, se puede decir que al estar enamorado se tiene una mayor actividad cerebral, a medida que el amor es más reciente o intenso esta actividad es más activa.
Cuando te enamoras ¿Qué le sucede a tu cuerpo?
Enamorarse genera muchas cosas y una de ellas es una sensación de bienestar que se experimenta en todo momento. A continuación cosas que te pueden pasar al enamorarte:
Problemas para dormir
Al sentir amor te provoca permanecer despierto y pensar en esa persona amada, por ello, es más difícil que aparezca el sueño, lo que hace que permanezcas activo por mucho más tiempo.
Disminuyen los dolores de cabeza
Parece algo muy difícil de creer, pero lo cierto es que al estar enamorado, las neuronas receptoras, no permiten que el dolor de cabeza aparezca.
Despierta la sensación de pertenencia
Estudios realizados en la Universidad de Florida, revelaron que cuando se está enamorado, es inevitable volverse un poco loco al ver a tu pareja con alguien más. Se despierta un sentimiento de pertenencia hacia el otro, y se despiertan muchos sentimientos encontrados, rabia, odio, impotencia, temor.
Cambios en el sabor de los alimentos
Al estar enamorado, se tiende a experimentar la sensación de que los alimentos y bebidas son más dulces, aunque contengan la misma cantidad de azúcar de siempre.
Efectos de un cerebro enamorado para ambos sexo
Las sensaciones de amor o cariño, tienen reacciones distintas en el hombre y en la mujer.
- En la mujer. Los efectos del enamoramiento del cerebro activan el ser y sentir. El ser se relaciona con la parte física, en este sentido, quieren ver mejor para atraer la mirada del hombre. El sentir, ocurre cuando escucha palabras bonitas y complacientes.
- En el hombre. La actividad neuronal se refleja en la parte visual y en su deseo sexual. Por lo que busca por todos los medios que la mujer lo mire, para ello utiliza un juego de gestos y acciones para atraerla y conquistarla.
En el post sobre si ¿Estás enamorado? Tu cerebro lo revela, has podido conocer que se puede diagnosticar por medio de una tomografía, si alguien está realmente enamorado o no. Resultan increíbles los avances recientes, que se han obtenido en el estudio del cerebro.