Si puedes recordar hasta el más mínimo detalle de las cosas que te han ocurrido en la vida, es posible que padezcas algo llamado Hipertimesia. Esta enfermedad hace que recuerdes varias décadas. Solo unas pocas personas la padecen, y han informado de la capacidad de recordar un número anormalmente grande de acontecimientos anteriores.
Se están llevando a cabo estudios y los investigadores siempre están intentando comprender cómo procesa nuestros cerebros los recuerdos. En este post hablaremos de la hipertimesia y de cómo te ayuda a recordar todo lo que ocurre en tu vida.
Contenidos
¿Qué es la hipertimesia?
También conocida como memoria autobiográfica altamente superior (HSAM). Las personas con esta afección pueden recordar detalles como fechas exactas y un gran número de detalles intrincados sobre experiencias pasadas. Los estudios demuestran que esta capacidad es autobiográfica, lo que significa que una persona que la padece solo recordará detalles personales y experiencias vitales anteriores.
La HSAM salió a la luz por primera vez a principios de la década de 2000, cuando una mujer llamada Jill Price informó de que podía recordar todos los días de su vida desde los 12 años. Conviene saber que la hipertimesia es diferente de tener buena memoria. Una persona con HSAM no necesitará dispositivos mnemotécnicos para recordar largas cadenas de información.
Signos de hipertimesia
Las pocas personas a las que se les ha diagnosticado hipertimesia son de distintas edades, condiciones sociales y niveles de inteligencia.
He aquí algunos rasgos comunes que presentan:
- Pueden concentrarse profundamente, incluso en medio de distracciones. Estos individuos pueden bloquear cualquier distracción en el entorno que les rodea.
- Suelen pasar demasiado tiempo pensando en acontecimientos pasados.
- Sus recuerdos les distraen y pierden fácilmente la concentración en los acontecimientos que les rodean. A menudo sueñan despiertos y fantasean.
- Muchas personas con hipertimesia tienen colecciones bien organizadas y catalogadas, que pueden evolucionar hacia un comportamiento compulsivo.
¿Cuáles son las causas de la hipertimesia?
Esta afección podría ser biológica, genética o psicológica. Las investigaciones sugieren que las personas con HSAM tienen partes de su estructura cerebral que son diferentes a las de las personas con funciones de memoria típicas. Solo unas pocas personas han sido diagnosticadas de HSAM en todo el mundo, y los científicos aún no han averiguado cómo funciona exactamente.
He aquí algunas teorías sobre las causas de la HSAM.
Algunos investigadores creen que las personas que la padecen presentan variaciones en la estructura de sus cerebros. Por otro lado, hay científicos que sostienen que la hipertimesia podría tener componentes conductuales. La enfermedad no es fácil de estudiar porque solo la padecen unas pocas personas.
Genética
Existen pruebas de que la HSAM puede tener una causa genética. La estructura cerebral es diferente en las personas con memoria autobiográfica superior.
Biológica
Además, algunos investigadores creen que las personas con Hipertimesia tienen una mayor actividad en diferentes áreas del cerebro, incluyendo los lóbulos parietales inferior y superior.
Psicológico
Otra teoría sugiere que la HSAM puede tener causas psicológicas. Esto se debe a que las personas con esta afección piensan obsesivamente en cosas que sucedieron en el pasado. Cuando se piensa con frecuencia en acontecimientos anteriores, se refuerza la capacidad de recordarlos.
Diagnóstico de la hipertimesia
Los científicos utilizan varios métodos, como electroencefalogramas y resonancias magnéticas, para estudiar y diagnosticar a las personas con HSAM. El objetivo de estas pruebas de imagen cerebral es medir la memoria. Una de las pruebas más usadas es la prueba de memoria autobiográfica.
Esta prueba de recuerdo requiere que los participantes reciban palabras clave positivas y negativas que estimulen un recuerdo. Una vez hecho esto, escribirán los detalles emocionales y contextuales que les vengan a la mente, los contarán y los puntuarán.
En otra versión de esta prueba, los participantes pueden saltarse las pistas. Recibirán instrucciones mínimas. Sin embargo, también escribirán los detalles emocionales y contextuales que les vengan a la mente, los contarán y los puntuarán. Las personas diagnosticadas de HSAM trabajan con sus médicos para desarrollar un plan de gestión.
La hipertimesia no conlleva complicaciones ni efectos secundarios físicos. Pero absorber y almacenar tanta información puede ser mentalmente agotador. Los médicos pueden darte consejos y responder a tus preguntas.
¿Cómo funciona el cerebro de un hipertimésico?
El detalle y la precisión de los recuerdos mejoran con el tiempo, gracias a su enfermedad. Pueden recordar detalles intrincados de acontecimientos que ocurrieron hace varios años.
El cerebro humano almacena las experiencias en forma de memoria a corto plazo. Recuerdos como la camisa que llevaba ayer son fáciles de recordar, pero se desvanecen rápidamente. Para la mayoría de las personas, solo las experiencias significativas se almacenan indefinidamente en la memoria a largo plazo.
Por ejemplo, es probable que recuerde dónde se dio su primer beso o dónde le propusieron matrimonio. La memoria a corto plazo no se almacena en la misma parte del cerebro que la memoria a largo plazo.
¿Cómo es vivir con hipertimesia?
Jill Price puede recordar el día de la semana y todo lo que hizo en casi cualquier día de las tres últimas décadas de su vida. Price experimenta una reproducción continua y automática de los acontecimientos, le guste o no. Dijo a los investigadores que su gran capacidad de memoria no le ayudaba en la escuela.
La HSAM no solo consiste en recordar los acontecimientos de la vida, sino también cuándo sucedieron exactamente. Por ejemplo, HK, un hipertimésico de 20 años, puede recordar que el 3 de febrero de 2009 es martes. También puede recordar detalles intrincados como las condiciones meteorológicas de ese día y lo que hizo al levantarse y antes de acostarse.
Desventajas de tener hipertimesia
Tener una memoria perfecta no solo tiene ventajas. Algunas desventajas son la falta de sueño, la incapacidad para vivir el presente y la depresión. Las personas con esta afección pueden recordar vívidamente malos recuerdos, lo que las hace susceptibles a la depresión.
El HSAM hace que pienses demasiado. A la mayoría de los hiperpensadores les cuesta conciliar el sueño por la noche.
No poder olvidar y centrarse en cosas más importantes de forma selectiva es un problema. Los seres humanos pueden recordar inconscientemente más recuerdos positivos y diluir los efectos de los recuerdos dañinos o no deseados.
Esto no es válido para las personas con Hipertimesia, ya que no pueden olvidar los recuerdos negativos. A las personas con Hipertimesia a menudo les cuesta vivir el presente y son propensas a la depresión.