Las 7 mejores impresoras 3D del este 2020. El acceso a la tecnología de punta cada vez está más al alcance de todos.
El costo de equipos para la mecanización de piezas es enorme, en un entorno de nivel industrial para la fabricación de productos en serie sin mencionar el nivel de complejidad que ello conlleva, pero la tecnología siempre termina por alcanzarnos y en este caso de manera favorable.
Contenidos
Concepto
Para una comprensión de este tema se debe establecer la diferencia entre, lo que es un sistema de mecanizado como lo son los Tornos de Control Numérico (CNC), y una Impresora 3D. Los equipos CNC le dan forma a un material en bruto, esculpiéndolo y detallándolo, a partir de medidas específicas y demás aspectos previos establecidos.
La impresora 3D
Crea un objeto sólido de la nada, acá no necesitamos un material en bruto pero si una “Materia Prima”. Esta impresora es un dispositivo que nos permite elaborar objetos específicos mediante la adición de material. Estos equipos comúnmente son utilizados en la “matricería” o la prefabricación de piezas o componentes en forma solida para la arquitectura, la ingeniería o el diseño industrial, entre otras profesiones.
En este equipo los tiempos de realización de prototipos se reducen al mínimo, solo hay que centrarse en el diseño de él “solido” que elijamos crear, y se deberá injertar a un dispositivo informático (computadora).
Este a través de un software emitirá en un lenguaje que la impresora interprete, los datos necesarios para que el equipo elabore el sólido con un resultado final en “3 dimensiones” tangibles. Este método ahorra en tiempo, procedimientos y conocimientos en mecanizado.
Lo que debes saber antes de comprar
Algunos aspectos a considerar al momento de elegir el producto son: tipo, finalidad, montaje, materiales, velocidad, consumibles, calidad y precisión, mejoras a futuro, kit de expansión y precio, entre otras cosas.
Por su naturaleza más compleja, la industria diseña y comercializa sus productos tomando ciertas consideraciones como lo son, propósitos y usuarios finales. Existen impresoras listas para conectar y empezar a funcionar (plug & play). Sin embargo la industria ofrece muchas que vienen como “kits” para ensamblaje, es decir para ser montadas e instaladas por usted mismo, precisamente estas son las más económicas. Pero además tenemos que saber los “tipos de impresiones” que nos llevan a “tipos de impresoras”, lo que a su vez nos conducen a “tipos de tecnologías”.
Por ello están catalogadas de esta manera:
- SLA: (Stereo lithography Aparatus) es de las tecnologías más longeva, se coloca una capa de determinada resina líquida a un rayo de energía laser y esta se “solidifica” imprimiendo capa por capa.
- SLS: (Selective Laser Sintering) parecida a la anterior tecnología pero, usa polvo en vez de la resina líquida. Se utiliza un rayo de energía láser que crea una capa que enlaza la materia prima, fabricando así la estructura, para luego al final como ultimo paso enfriar el objeto imprimido.
- FDM: (Fused Deposition Modeling) es de la más común de las tecnologías, imprime el objeto de abajo hacia arriba, con una materia prima llevada térmicamente a un estado líquido, este se solidifica enfriándose al contacto con la temperatura ambiente. Permite un resultado rápido y bueno para un destino doméstico.
- DLP: (Digital Light Processing) es de las tecnologías más comunes, se asemeja mucho a la SLA, porque hace uso de los mismos componentes principales; resina en estado líquido, láser y proyector.
- SLM: (Selecting Laser Melting) es de las más evolucionadas de las tecnologías, emplea un haz de luz láser para fundir polvos de “metal”, creando los sólidos 3D. Permite la compatibilidad entre diversos materiales metálicos entre ellos el titanio, aluminio, galio, acero inoxidable entre otros.
La Oferta
Acá le ofrecemos una lista Las 7 mejores impresoras 3D del este 2020 “plug & play” o Kit para ensamblaje, según renglón tecnológico y objetivo final. Estos serian modelos fiables y las mejores valoraciones entre los usuarios.
-SLA, “plug & play” (resina) para uso esporádico tenemos:
Elegoo Mars
Es de los equipos SLA más vendidos, su calidad-precio en insuperable, de uso extremadamente sencillo y una notable calidad en la impresión. Producto ideal para iniciarse en la impresión 3D de resina. Si comparamos los resultados finales de, encontraremos que en este renglón tecnológico, destaca por encima de otras de mayor costo.
Creality LD002R
De resultados parecidos al modelo anterior, quizás sea la más económica actualmente en el mercado hoy día. Con un diseño muy parecido, mismo software y de resultados similares a la Elegoo Mars tenemos que su principal diferencia es que “eje Z” es robusto, además que trae de serie un filtro de carbón activo para controlar la dispersión de los olores propios de la resina en el proceso de impresión.
-DLP, “plug & play” (resina) para uso profesional en sectores como la ingeniería, odontología y joyería:
Flashforge Hunter
Uno de los aspectos más destacables de este equipo, es la calidad y robustez de su construcción. Con un proyector de luz de alta resolución desarrollado por el mismo fabricante, nos garantiza hasta 50.0000 horas de uso, además de que su tanque de resina es de aluminio, con conexión wifi, también nos ofrece una amplia gama de tipos de resina para cada tipo de uso siendo a su vez compatible con las de otras marcas.
Zortrax Inkspire
Producto con resultados con rapidez y alta precisión, diseñada para la productividad en serie. Emplea la tecnología UV-LCD, similar a la DLP y SLA y que no afecta a su velocidad ni calidad de impresión en función del volumen de piezas elaboradas, aspectos que si se verían afectados en las tecnologías antes mencionadas.
Un aspecto destacado de este dispositivo es que nos permite calcular las cantidades de resina a ser empleada en la pieza final, lo que nos permite un ahorro en la materia prima (resina). Con calibración automática y conexiones USB, LAN y Wifi la marca ofrece un limpiador ultrasonido por separado.
-SLM, “plug & play” (metales) de uso para el sector industrial.
ExOne M-Flex
Dispositivo fácil de usar, muy flexible desde la confexion de prototipos hasta velocidades para altos niveles de producción en serie. Proporciona mayor libertad de diseño además de poder producir modelos con mayor complejidad geométrica.
Permite una personalización rápida para la ingesta de materiales específicos que demande el cliente.
Studio System
Esta es una impresora de metal de la marca norteamericana Desktop Metal. Tiene una tecnología patentada llamada Bound Metal Deposition (BMD), tecnología similar a la FDM. (BMD) produce objetos capa por capa de 300x 200x 200. Se entrega con un horno de “sinterizacion” (proceso de aglomeración de polvos generalmente metálicos prensados y llevados a una temperatura para llevarlo a un punto de fusión obteniendo la cohesión de la materia prima). Ofreciendo así una solución completa al usuario. Funciona con varios tipos de metales como aluminio, acero, titanio o bronce.
ProX DMP 200
Entre las capacidades de este equipo está la de procesar impresiones en metales como aleaciones de aluminio, acero inoxidable, cobalto-cromo, entre otros. Está hecha para la industria odontológica, la ingeniería en general y demás sectores que demanden altos niveles de calidad y producción.
Con un peso de 1500 kg y una amplia área de construcción, puede imprimir piezas en metal bastante grandes.
Conclusión
Las 7 mejores impresoras 3D del este 2020: Las impresoras 3D están revolucionando procesos de fabricación impensables, proporcionando soluciones para el prototipado rápido de modelos en diseños digitales, materializándolos en sólidos mediante una variedad de tecnologías que se ajustan a los distintos propósitos en demanda, tanto domesticas como industriales.