Leds de uso doméstico
A pesar de sus aparentes beneficios, hasta ahora las Leds, por su material y estructura, atrapaban la luz que emitían reduciendo la luminosidad, lo que hacía que su uso no se generalizara en los hogares. Hasta el momento se utilizaban especialmente para los semáforos, ya que proporcionan una luz más brillante y consistente, incluso cuando hay mucha luz solar.
Como explica José Ramón Córcoles, «Hasta ahora se ha estado presente en el mercado profesional porque con el Led es mucho más sencillo trabajar en una luminaria completamente integrada. Por ello se está utilizando en muchos segmentos como la iluminación arquitectónica, en fachadas, en calles, centros comerciales… pero no en el hogar».
Sin embargo, su uso doméstico va a aplicarse en un plazo muy breve de tiempo, ya que se han solucionado dos de los problemas que impedían su aplicación en los hogares. Uno de ellos era que no daban tanta luz como las incandescentes y otro era que su estructura no encajaba en los huecos de las bombillas tradicionales, con lo que surgía un problema de espacio a la hora de instalarlas en las casas. «Ahora, gracias a las Máster Leds que saldrán al mercado después del verano, hemos superado estos dos inconvenientes», comenta José Ramón, «Las Máster leds dan tanta luz como las lámparas incandescentes y además se pueden enroscar en el hueco de las bombillas tradicionales«.
Los leds, además, cuentan con otras ventajas para su aplicación en las casas. Y es que son capaces de reducir el foco de luz justo al punto que queremos, de modo que la iluminación se encuentra mucho más focalizada. «Con los leds no se pierde tanta luz en el entorno, a diferencia de los típicos aros halógenos que hay ahora en las casas. Si levantaras el techo donde hay un halógeno se ve que la luz llega también al falso techo, por lo tanto se está desperdiciando. Con los leds podemos llevar la luz justo donde queremos, de modo que se gana en eficiencia».
Al estar todavía en desarrollo, las lámparas Leds resultan algo caras, pero el ahorro de consumo y su larga duración hacen que resulte rentable adquirirlas para el uso doméstico. «El ahorro energético compensará sin duda la inversión inicial», apunta José Ramón. «En este caso informar es la clave del éxito de las Leds. Ante cualquier revolución siempre hay un periodo de miedo y reticencia al cambio, pero también lo había hace años con las lámparas ahorradoras y, sin embargo, se instalaron masivamente en los hogares».
El diseño de las leds también ha tenido en cuenta la función estética que las lámparas cumplen en los hogares. De esta forma se han desarrollado modelos parecidos a los que se usan actualmente en los hogares. «Es importante conseguir que las leds mantuvieran el mismo aspecto que las lámparas tradicionales, al menos el mismo tamaño. El objetivo final es que quede exactamente igual», apunta José Ramón Córcoles. También hay posibilidad de elegir si tenemos en cuenta el tipo de luz que se necesita para cada casa o cada habitación. «Para ello hay leds blancos de tonos cálidos y leds de tonos fríos, como también existen leds rojos, verdes, azules y amarillos», explica José Ramón.