Oropesa de Mar es una población castellonense que se encuentra muy cerca de Benicàssim y que, turísticamente, es uno de los núcleos más importantes de la provincia.
Situada a orillas del Mar Mediterráneo, cuenta con una longitud de costa de unos doce kilómetros distribuidas entre siete playas, lo que la convierte en un destino vacacional muy valorado para familias.
Pero Oropesa de Mar es mucho más que calas de arena fina y sol. En la localidad hay una gran variedad de lugares interesantes por visitar y una gran oferta de ocio y gastronomía.
Contenidos
El casco antiguo
Dentro del patrimonio urbanístico de Oropesa de Mar destaca principalmente su casco antiguo. Adentrarte entre sus calles es como realizar un viaje en el tiempo. Intrincadas callejuelas dejan ver su origen musulmán, con sus suelos empedrados y las típicas casas de ventajas enrejadas.
Aquí se concentran mucho de los lugares más interesantes para visitar, como su Castillo del siglo XI, la Capilla de la Virgen de la Paciencia, patrona de la ciudad, o el Museo local, que se encuentra establecido en la antigua Casa Consistorial, un edificio emblemático de esta población.
Para terminar no olvidemos visitar el Museo del Naipe o el Pou del Ravalet, un antiguo pozo que es uno de los lugares más singulares de Oropesa de Mar.
La Torre del Rey
Quizás uno de los monumentos más conocidos de la ciudad es La Torre del Rey, una construcción declarada Bien de Interés Cultural y que debe ser visita obligada.
Data del siglo XV y fue construida como estructura de defensa ante los continuos ataques de sarracenos y de piratas berberiscos en esa época. Se sufragó con donativos particulares de los ciudadanos y en 1564 fue comprada por el rey Felipe II, motivo por el que pasó a denominarse “Torre del Rey”
Gastronomía
Otra de los distintivos de la zona es su rica gastronomía y excelentes restaurantes.
Comenzaremos por destacar, como no podía ser de otra forma, sus productos del mar. Mariscos como gambas, langostas o mejillones son de una calidad excepcional, pero el más destacado es el denominado Langostino de Vinarós, que es reconocido internacionalmente por su gran tamaño y sabor.
Por supuesto tampoco hay que olvidar platos tradicionales de la zona como los arroces o la fideua o cargolada, una plato hecho con caracoles de la zona y que es exquisito.
Si hablamos de restaurantes, encontraremos el Restaurante Masia Bellver entre Benicasim y Oropesa, un lugar excepcional para disfrutar con platos elaborados con ingredientes locales o el Restaurante Ópalo, este último situado en el núcleo urbano de la localidad. Ambos son especialmente recomendables.
Otras cosas que hacer en Oropesa de Mar
Como complemente a los lugares turísticos y gastronómicos, Oropesa de Mar ofrece otros planes perfectos para completar una atractiva visita. Rutas por bodegas, excursiones por la naturaleza con visitas a cuevas o, por qué no, un día de karting en el circuito local.
Como has podido comprobar, visitar Oropesa de Mar puede convertirse, sin duda, en una experiencia extraordinaria que recordar durante mucho tiempo.