Edificio de apartamentos italiano, a la vista. El extravagante gusto del infame emperador romano Calígula incluía mármol opulento y animales exóticos. Los jardines, que se expusieron en la primavera del 2021 en un museo subterráneo, presentaban intrincados diseños de mármol del palacio de Calígula. Sailko vía Wikimedia Commons bajo CC BY 3.0
Arqueólogos de Roma descubrieron restos de la lujosa casa y los jardines del emperador Calígula bajo un edificio de oficinas en la zona de Esquilino de la ciudad. El departamento de ciencia de las antigüedades de la Universidad de la Sapienza de Roma colaboró en este proyecto.
El hallazgo de objetos y vestigios del palacio de Calígula, lujosamente decorado, y de los ornamentados jardines, se produjo después de tres años de excavaciones bajo un edificio de oficinas del siglo XIX perteneciente al instituto de pensiones médicas Enpam, en la Piazza Vittorio Emanuele II.
El vasto complejo residencial se extendía sobre la colina del Esquilino, una de las siete sobre las que se construyó originalmente la ciudad, en los alrededores de la actual plaza Vittorio Emanuele II. Allí, en las afueras de la ciudad, villas, santuarios y salones de banquetes se asentaban en paisajes “naturales” cuidadosamente construidos.
Contenidos
Museo del Ninfeo de la Piazza Vittorio
En la época de su asesinato, en el año 41 d.C., el emperador romano Calígula era famoso por su vena violenta y sus extravagantes diversiones, entre las que se incluía un enorme complejo con una casa de baños adornada con mármol de preciosos colores y espacio para animales exóticos.
Ahora, según informa Franz Lidz para el New York Times, los restos de este jardín de recreo -conocido como Horti Lamiani- se expondrán al público bajo las calles de Roma.
El Ministerio de Bienes Culturales, Actividades Culturales y Turismo de Italia abrió esta galería subterránea, bautizada como Museo del Ninfeo de la Piazza Vittorio, en el 2021. Los visitantes pudieron contemplar una parte del jardín imperial, con objetos como una escalera de mármol y elaborados frescos.
“Las ruinas del palacio de Calígula, cuentan historias extraordinarias, empezando por los animales”, explicó en su momento al New York Times Mirella Serlorenzi, directora de excavaciones del Ministerio. “No es difícil imaginar animales, algunos enjaulados y otros corriendo salvajes, en este escenario encantado”.
Los arqueólogos empezaron a excavar el yacimiento en 2006
Excavando bajo edificios del siglo XIX en ruinas, encontraron una gran cantidad de joyas, monedas y cerámica, así como semillas de plantas asiáticas importadas como el cidro y el albaricoque, además de huesos de pavos reales, leones y osos.
En declaraciones al New York Times, la historiadora y escritora Daisy Dunn afirmó que el arte descubierto en el yacimiento sorprende por su buen gusto.
Los frescos están increíblemente ornamentados y son de un nivel decorativo muy alto. Dadas las descripciones del estilo de vida licencioso de Calígula y su apetito por el lujo, podríamos haber esperado que los diseños fueran bastante desmañados.
Según Philip Willan, del London Times, el rico senador romano Lucius Aelius Lamia encargó la construcción de la casa principal y los jardines de la finca. Originalmente, legó la propiedad al entonces emperador Tiberio; Calígula la heredó cuando asumió el poder en el año 37 d.C.
Serlorenzi explicó al Times que el lugar contiene algunos de los artefactos más notables de la Roma clásica, incluidas habitaciones en las que las superficies de mármol estaban incrustadas con piezas talladas de diferentes colores. Las paredes estaban realmente pintadas en mármol.
Las historias sobre el comportamiento errático de Calígula
Los estudiosos no están seguros de cuántas de las historias sobre el comportamiento errático de Calígula son realmente ciertas. Calígula, cuyo nombre original era Cayo Julio César Germánico, nació en el año 12 d.C. Su padre era el famoso general romano Germánico. Según Jennie Cohen, de History.com, las tropas del puesto militar donde creció el joven Cayo le pusieron el apodo de Calígula, que significa “bota pequeña”, en referencia a las sandalias militares de tamaño infantil que calzaba.
Declarado emperador a los 24 años, Calígula empezó a sufrir una grave enfermedad a los siete meses de reinado. Algunos observadores e historiadores afirman que su mala salud contribuyó a su comportamiento errático y cruel en los años siguientes. En el año 38 d.C., por ejemplo, ejecutó a Naevius Sutorius Macro, prefecto de la Guardia Pretoriana, que le había ayudado a convertirse en emperador, según la Enciclopedia Británica.
Calígula era conocido por sus gastos extravagantes
Incluida la construcción de un puente flotante de tres kilómetros. También se dice que obligaba a los senadores a correr durante kilómetros delante de su carro y que mantenía relaciones con las esposas de sus aliados.
Sin embargo, hay que señalar que gran parte de lo que los eruditos modernos saben sobre el emperador fue escrito por historiadores a los que no les gustaba y que pueden haber distorsionado los datos.
Como señalan los investigadores de la Enciclopedia Británica, contrariamente a una historia popular, Calígula probablemente nunca tuvo la intención de nombrar cónsul a su caballo mimado, Incitatus.
El vilipendiado emperador murió apuñalado
En el año 41, el vilipendiado emperador murió apuñalado en una conspiración organizada por miembros de la Guardia Pretoriana, el Senado y la orden ecuestre. Sus hermanas llevaron su cuerpo a Horti Lamiani y lo quemaron.
Según el New York Times, el historiador romano Suetonio afirmó que el fantasma de Calígula permaneció en los jardines. Aun así, se mantuvieron en uso al menos hasta la época de la dinastía de los Severos, que gobernó entre 193 y 235 d.C. En el siglo IV, los jardines habían sido abandonados, hasta que fueron redescubiertos en 1874.
Mary Beard, profesora de clásicas en la Universidad de Cambridge, postuló que, si bien Calígula pudo haber sido asesinado porque era un monstruo, es igualmente posible que se convirtiera en un monstruo porque fue asesinado.
Si Calígula recibió un trato injusto por parte de la historia, es un tema de debate acalorado e inflexible. Es evidente que las fuentes están sesgadas.
En la actualidad
La propiedad pertenece a la empresa de gestión de pensiones Enpam, que pagó los 3,5 millones de dólares del proyecto arqueológico. Los investigadores investigaron el yacimiento subterráneo, al mismo tiempo que la empresa mandaba construir un nuevo edificio de oficinas encima.
Dunn explica al New York Times que la exposición del antiguo jardín de recreo puede ofrecer al público una nueva ventana a la vida de Calígula.
Dudamos que estos nuevos descubrimientos contribuyan a rehabilitar su figura. Pero deberían abrir nuevas perspectivas sobre su mundo y revelar que era tan paradisíaco como él deseaba.
Te interesará leer sobre las Curiosidades del monte Everest