¿Qué son las pastillas verdes que hacen alucinar a Beth en “Gambito de dama”? Detrás de la protagonista, Beth Harmon de la serie “Gambito de dama” y su mente brillante, se encuentra una adicción a las pastillas de color verde llamadas, benzodiacepina que logran mejorar su visión de la vida, pero la verdad, es que usadas en la vida real producen otro efecto.
Contenidos
‘Gambito de dama’ serie original de Netflix
Netflix, ha apostado exitosamente sobre su serie original “Gambito de dama”. Entre sus personajes, cuenta con la historia de Beth Harmon, una pequeña niña huérfana que nació con la habilidad de jugar perfectamente el ajedrez durante los años 50.
La serie fue un drama inspirado del thriller de Walter Trevis en1983, The Queen’s Gambit. Esta fue una de las series más reconocidas por la audiencia en todo el mundo. Logró despertar un interés genuino por el ajedrez.
Por otro lado, incluso a pesar de la parafernalia que está inmersa en el mundo del juego de ajedrez, el coming of age de la niña Beth Harmon y su decisión de querer tener oportunidades dentro del mundo machista, la serie también aborda el tema del abuso de sustancia y las adicciones, lo que conlleva a revelar ¿qué son las pastillas verdes que hacen alucinar a Beth en “Gambito de dama”?
Historia de Beth Harmon
Dentro de la historia de la serie, Beth al nacer comenzó a crecer y a aprender a relacionarse dentro de un orfanato ubicado en Kentucky. La costumbre es que los menores tomen fármacos todos los días. Entre ellos, se encuentra una de color verde que produce un estado de tranquilidad y decaimiento. Dicha droga es la que le funciona a la protagonista para imaginarse jugadas sin necesidad de piezas o un tablero.
Luego de vivir los efectos que causa, decide continuar de manera adictiva. No esperaba que luego serían prohibidas tales medicinas en el orfanato por la legislación local. A consecuencia de ello, pasó durante un episodio por un síndrome de sobredosis y abstinencia. Pero, ¿qué son las pastillas verdes que hacen alucinar a Beth y cuáles son sus efectos en la vida real?
¿Qué son las pastillas verdes: Benzodicipina?
En la serie, las pastillas de color verde son representadas con el nombre de Xanzolam. Hacen referencia de manera directa con la Benzodiacepina. Este fármaco, cabe dentro de la clase de psicotrópicos depresores que van directamente al sistema nervioso. Son utilizados principalmente para problemas de ansiedad, depresión, insomnio y entre otros trastornos mentales.
En los años 50, en el caso de la psiquiatría, se pudieron dar utilidad a los descubrimientos de variados fármacos que eran propios para atacar al sistema nervioso y alterarlo; servían como un mecanismo terapéutico bastante efectivo. Por ejemplo, la benzodiacepina, era muy popular e indispensable. Su efectividad era garantizada para la depresión, la ansiedad y otras conductas.
Debido a la efectividad de tales sustancias, que al mismo tiempo prometían ser seguros. Cada vez más los especialistas en medicina las requerían para tratar a sus pacientes. Lo que ocurrió posterior a ello, fue que, en los años 60, el fármaco más vendido en la historia fuera el diazepam de manera prescrita.
La droga recreativa: Benzodiacepina con efectos secundarios
A pesar de la existencia de millones de pacientes tratados con benzodiacepina, clonazepam y diazepam, la poca regulación y el fácil acceso a los tratamientos hizo que se creara una alternativa para utilizarlos con fines recreacionales.
El Centro Americano para las Adicciones, explica que según que esto suele ocurrir con la mayoría de las drogas que proceden de fármacos para atacar efectos psicotrópicos. Las personas comenzaron a utilizarla porque notaron de manera capciosa, la euforia que provocaban.
Con el paso de los años esta medicina, se hizo muy popular para tratar a la salud, pero también para efectos de recreación. Específicamente para promover una experiencia distinta y gratificante a muy corto plazo.
Es en ese contexto es donde se centra la historia de la protagonista de la serie, “Gambito de dama”. Años antes de que estudios realizados de farmacología concluyeran que consiste en un tratamiento seguro y efectivo a corto plazo. Si se utilizaba de manera continua podría provocar una adicción, dependencia y tolerancia.
¿La benzodiacepina provoca estados alucinógenos?
Durante la serie, la protagonista suele experimentar alucinaciones que la ayudan a imaginar jugadas únicamente al pensar en ello, sin necesidad de utilizar el tablero y las piezas. En distintas ocasiones, esas pastillas verdes la hacen visualizar con claridad una partida e imaginarse tomando las decisiones correctas para terminar vencedora.
A pesar de ello, según la ciencia médica, las alucinaciones que se presentan al tomar este medicamento no son factores comunes y solo llegan a aparecer solo si se presenta el síndrome de abstinencia.
Incluso, al usarlo a largo plazo no tiene relación con el aumento de la memoria o la capacidad cognitiva, al contrario, el consumo abusivo de esta sustancia trae como consecuencia la aparición de deficiencia cognitiva, memoria, problemas de concentración y de atención.
[…] persona psicopática no suele hacerse responsable de sus acciones, ya que no hay rastro de culpabilidad. Normalmente, tienden a justificar o poner […]