Seguramente, en algunas ocasiones escuchaste mencionar la escala de Kardashov y te quedaste sin conocer su significado ni que representa. Pues así conocemos al método que se aplica para medir el grado de avance tecnológico de una civilización determinada. Fue propuesto en el año 1964 por un astrofísico soviético llamado Nikolai Kardashov.
Según algunos expertos de la ciencia, los próximos 100 años serán claves para determinar si logramos sobrevivir como especie, o si por el contrario, nos espera el mismo destino de los dinosaurios; es decir la extinción. Dicho en otras palabras, podríamos llegar a las estrellas o mantenernos como una civilización Tipo 0.
La escala de Kardashov, tiene como principio fundamental medir el progreso en lo tecnológico de toda una civilización, basándose en la información de la cantidad de energía que ésta tiene a su alcance.
Contenidos
Conociendo la Escala de Kardashov
Su origen se remonta al año 1964, al momento en que Nikolai Kardashov, se encontraba buscando señales de vida extraterrestre en las señales cósmicas que lograba ubicar.
La Escala de Kardashov cuenta con tres clases base, cada una con energía reservada en su disposición.
.- Tipo I: (10¹⁶W)
.- Tipo II: (10²⁶W)
.- Tipo III: (10³⁶W)
Años después, otros científicos decidieron incluir el Tipo IV y el Tipo V. Siendo ésta última la que tendría a su disposición todas las energías de los universos en las líneas temporales. Sería como hablar de una energía ilimitada.
Significado en términos prácticos de la Escala Kardashov
Para lograr entender este método científico, debemos aclarar que la raza humana no ha llegado aún al nivel más bajo de la escala. Esto debido que aún sostenemos nuestras necesidades de energía en base a plantas y animales. Somos todavía una civilización Tipo 0, faltándonos mucho todavía para llegar a ser de Tipo I.
El famoso científico estadounidense, Michio Kaku, considera que observando las condiciones, en unos 100 o 200 años llegaríamos a ser una civilización Tipo I. Una buena noticia al parecer entonces.
Civilización Kardashov Tipo I
Podemos catalogar a este nivel como una civilización que ha aprendido la capacidad de aprovechar la energía del Sol, la cual es nuestra estrella más cercana, recolectándola y usándola en la satisfacción de la demanda de energía de la población humana.
Esto a su vez implica, tener un mayor control y muy fuerte sobre las fuerzas de la naturaleza. Esto se resume en controlar los distintos volcanes en el planeta, los terremotos y las tormentas. Nos referimos a todos esos elementos que producen energía en la Tierra.
Esto había sido inimaginable hace varias décadas, pero a medida que pasa el tiempo, y lo rápido de los avances científicos, esta no es una idea halada por los cabellos.
Civilización Kardashov Tipo II
En este nivel, la civilización estaría en la capacidad de controlar la totalidad de la energía de la estrella más cercana. Existen varios medio teóricos que se han expuesto para llevar adelante este nivel, siendo el más popular la Esfera de Dyson.
Podríamos catalogarla como un dispositivo, el cual rodea por completo a la esfera y recolecta toda la información para transferirla y que sea usada por el planeta Tierra.
Incluso esta fase plantea, que si la civilización no quiere estar más en su planeta, ésta podría irse a otro planeta con capacidades de vida normal.
Civilización Kardashov Tipo III
Ya en esta parte, la civilización ha controlado estrellas y sistemas solares. Por ende ya sería inmune a una posible extinción.
En términos de años, esto significa que ha pasado cientos de miles de años en su evolución. Sería posible que los seres hayan modificado una evolución biológica y mecánica, que haría que la raza humana fuera físicamente muy distinta a como la conocemos actualmente.
Incluso se plantea, que la población desarrolle métodos de traslados que hoy por hoy permanecen en pura teoría. Tal como el puente de Einstein – Rosen; el cual presenta la posibilidad de tele transportarse.
Civilización Kardashov IV
El propio Kardashov consideraba, que era exagerado plantear un Tipo IV. Su escala solo llegó hasta el III, pero otros científicos han abierto la posibilidad de dos fases más.
En la Tipo IV, las civilizaciones podrían acelerar la expansión del espacio, es por ello que algunas especies vivirían en agujeros negros masivos.
Este tipo de civilización debe estar en capacidad, de crear su energía aplicando métodos que en este momento son imposibles de explicar teóricamente, pues se encuentran fuera de las leyes de la física que hoy manejamos.
Aquí ya la civilización alcanza unos niveles que hoy se considerarían de fantasía. Serían como dioses que manipulan a su gusto todo el universo.
La raza humana está muy lejos de llegar a este nivel. No significa que en algún momento no pueda ocurrir, pero el cuidado del planeta, erradicar las guerras, el hambre y la miseria, serían de mucha ayuda para alcanzar este grado.