Contenidos
16 remansos
Revestido con la figura de parque natural por parte del Gobierno de España, las Lagunas de Ruidera se extienden a lo largo de 5 municipios de las provincias de Albacete y Ciudad Real de Castilla-La Mancha y consta de la existencia de 16 yacimientos fluviales repartidos en el valle del río Guadiana Viejo. En este parque podemos ver que existen un conjunto de saltos de agua y cascadas, en virtud de las diferencias de altura entre todas las lagunas que allí se disponen. Esto le da mucha variabilidad a los paisajes que se presentan en todas las lagunas, las cuales parecieran pintadas en varios gradientes azules y turquesas. Las formaciones de blancas rocas y su contraste con la abundante flora autóctona, otorga un prisma de colores muy extenso.
Actividades que realizar
Para disfrutar toda la belleza de estos espacios naturales, no basta con transitarlos durante un día, sino que más bien se sugiere, dedicar tres días o más para apreciar todo lo que tiene para ofrecer. Muchos visitantes suelen navegar en las aguas de la laguna mediante botes de remos, mientras que otros prefieren nadar en ellas. También se ofrecen excursiones de senderismo en los que los turistas pueden dar largos paseos, conociendo los elementos de la vegetación y la fauna, así como apreciando el entorno a través de varios miradores. Algunos prefieren conocer el parque, acampando en los alrededores de algunas lagunas, mientras que otros, optan por pernoctar en varios de los alojamientos que se disponen en toda la extensión de este punto turístico.
Cultura local
En este lugar también abundan pequeños comercios que exaltan la gastronomía manchega y ofrecen a los visitantes varios souvenirs que pueden conservar como recuerdo de su visita a este lugar tan mágico, así como obsequiarlos a amigos y familiares; en los que se plasman de modo indeleble la cultura e idiosincrasia de la región. Esto permite una experiencia más rica y más completa de tu visita al lugar, al cual, muy probablemente volverás en un futuro no muy distante.
¿Qué ver en este parque natural?
A pesar que hay mucho por hacer y muchos lugares por ver, te recomendamos informarte de las normas que rigen el funcionamiento del parque, para saber qué puedes hacer y qué no, durante tu visita. También te invitamos a cumplir con todas las instrucciones de los guías y otras autoridades de la zona, para garantizar que disfrutas de tu travesía, mientras resguardas tu seguridad y la de tu familia. Desde aquí, te sugeriremos a continuación, un conjunto de espacios que debes conocer, para cuando decidas embarcarte en este viaje mágico a las famosas Lagunas de Ruidera.
Embalse de Peñarroya
Este embalse se encuentra en el municipio Argamasilla de Alba y fue construido por el ser humano, a pesar de ubicarse en un parque natural. En el consta una presa que genera energía hidroeléctrica y evita que se inunden los espacios aledaños. Muy cerca encontramos otra obra proveniente del ingenio y la fuerza de trabajo humano, que se materializa en el Castillo de Peñarroya. Esta edificación fue sustraída de la posesión de los musulmanes en el remoto año de 1198, por parte del capitán español Alonso Pérez de Sanabria. En la actualidad, el castillo se encuentra bien conservado, a través de los trabajos de restauración a los que ha sido sometido y representa un punto para observar el embalse y lugares cercanos.
Laguna del Rey
Esta laguna es la más profunda de todas las extensiones acuíferas que se disponen en el parque natural y representa uno de los lugares emblemáticos del lugar. En el margen izquierdo, muchas personas pasean mientras que otras van en bicicleta. Sus aguas son de un profundo azul oscuro y a veces asemeja a un espejo que refleja el cielo y los cerros circundantes. Algunos aficionados de la navegación pueden surcarlas utilizando canoas (las cuales puedes alquilar en sus alrededores) o pequeñas embarcaciones de vela. Cerca se dispone un mirador que permite apreciar desde las alturas la belleza silvestre de la zona.
Cascada del Hundimiento
Este salto de agua es el más alto de todos los que existen en el parque, alcanzando los 15 metros y se encuentra cerca del pueblo de Ruidera. Durante el año de 2019, el Gobierno español y la alcaldesa de Ciudad Real, Josefa Moreno, aunaron esfuerzos para habilitar un paso para que los visitantes pudieran acceder a la zona en la que se encuentra dicha cascada, permitiendo que las personas con movilidad reducida y adultos mayores pudieran deleitarse con las vistas.
Laguna Colgada
Con una extensión que se ubica cerca de los 2400 metros cuadrados, este remanso es el más amplio de todos cuántos existen en el parque natural y también es considerado por muchos como el de mayor belleza. Sus aguas cristalinas representan una tonalidad de colores muy amplias. Sus alrededores cuentan con abundante vegetación, y existe una explanada en la que muchas personas suelen disfrutar de aperitivos y acampar, mientras son arrullados por el suave sonido de los pequeños saltos de agua que alimentan esta laguna.