Turismo en Katmandú: opiniones e información. Hacer turismo es una aventura que enriquece tu cultura pero hacer turismo en Katmandú, es disponerse a crecer espiritualmente. De primer momento parece que fuese una ciudad muy lejana, no obstante, te dejo información y opiniones que acortaran cualquier distancia.
Contenidos
¿Quieres conocer Katmandú?
Bien, debes saber que Kathmandu es la capital de Nepal. Es un extenso valle rodeado por las excelsas montañas del Himalaya. En el centro, te puedes perder, ya que sus calles son laberínticas, eso sí, vale la pena perderse y descubrir porque esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad.
El terremoto del 2015 daño y/o destruyó cuantiosos lugares históricos de la ciudad. Actualmente, el programa de conservación y restauración ha levantado muchos de los templos que se encuentran en la Plaza Dubar, por ejemplo. Una bonita noticia es que parte del financiamiento de estos proyectos de reconstrucción, son dados gracias al turismo, así que ¡visita Katmandú!
Viajar por Katmandú
Hay muchas formas de recorrer Katmandú, todo va a depender de lo que atraiga de esta ciudad. La mayor parte de los turistas que la visitan, se sienten conectados por la religión, puesto que, muchos son templos dedicados al budismo, pero si no es el caso pues hay excesivas cosas que curiosear por acá.
¿Qué puedo visitar dentro de la ciudad?
Dentro de la ciudad.
- Puedes recorrer los templos de Katmandú, la historia y la belleza de cada uno te dejarán con la boca abierta. Entre ellos, destaca la magnífica Estupa de Boudhanath, uno de los santuarios budistas fuera del Tíbet, que recibe a diario ciento de peregrinos para realizar la Kora, un paseo ritual en el que se canta y se hacen ofrendas, mientras se camina alrededor del edificio.
Te recomiendo unirte a este paseo
Y no te pierdas de observar las ofrendas y rendir culto a las deidades. Hay un espacio dedicado a las velas. Los cientos de lamparillas encendidas parecen estrellas en el cielo.
- Templo de Pashupatinath es el principal templo hindú del país y uno de los más importantes del orbe. Está dedicado a la deidad Shiva y miles de peregrinos de todas partes del mundo vienen a rendirle culto y a participar en la ceremonia que se hace a orillas del río sagrado Bagmati.
- La plaza Durbar (Plaza de Palacios) antiguamente estaba la plaza de los elefantes que daban antesala al Palacio de los reyes Malla y Shah, quienes por un tiempo gobernaron la ciudad. Hoy encontrarás un mercado popular donde podrás comer y adquirir algún suvenir.
- Cerca está el kumari Ghar, dicen que es el patio más bonito de todo Nepal, dedicado a la Diosa Kumar, quien siendo niña tiene la misión de proteger la ciudad. Es una deidad viviente de la urbe, que se convierte en mortal tras su primera menstruación. ¡Ojo! Solo se puede tomar fotografías cuando ella no se encuentra en la ventana.
- Kumari, en sánscrito significa “inocente, virgen, puro”, en nepalí traduce “niña virgen”. Ella se asoma por la ventana unos escasos segundos, dejándose contemplar y dando fe de su existencia, pero está prohibido fotografiarla, lo que hace más atractivo el quedarse para verla, aunque sea un momento.
- La leyenda cuenta que Katmandú fue un gran lago, en su centro creció una flor de loto perfecta, cuando el este se secó, el brote quedó sobre una colina y de ella nació la Estupa de Swayambhu. Actualmente, es uno de los lugares de culto más antiguo y destacado de todo Nepal. También, es el lugar perfecto para percibir la ciudad bajo sus increíbles atardeceres.
Alrededor de la ciudad.
Al salir de Katmandú encontrarás a Patán. Es la ciudad budista más antigua del mundo. Estando allí, visitarás la Plaza Dubar, donde hay veinte edificios históricos que eran frecuentados por el rey cuando Patán era un país independiente, además de construcciones hinduistas, conductos de agua, templos budistas con hermosas puertas talladas.
Estando allí entenderás porque es llamada “la ciudad de los tejados de oro”, podrás pararte frente a la Puerta de Oro del Palacio Real de Patán y apreciar la escultura de Yogendra Malla. Cuándo la veas emanarán de ti muchísimas preguntas. ¿Por qué la cobra tiene un pájaro en la cabeza? ¿Qué representa? ¿Qué símbolos le acompañan? …¡woow!
A minutos de Katmandú
- A menos de una hora esta Bhaktapur, la que fuese la antigua capital de Nepal, también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a la arquitectura tradicional de la región, que pese al tiempo se ha conservado bastante bien. Aquí, abundan las pagodas dedicadas a las deidades hindúes. Están alrededor de un palacio de madera y ladrillo, al que se le cuentan 55 ventanas.
- Siéntete parte del espacio, caminando por Lu Dhowka, la puerta dorada, y no te detengas hasta descubrir los templos de Nytapola y Dattatreya, que data del siglo XV, como la pagoda dedicada al dios
- Hay otras localidades cercanas que puedes visitar como el pequeño pueblo ed Bungamati, ubicado en el valle de Lalitpur, muy rico culturalmente. Son tibetanos-birmanos, con identidad lingüística, cultural y religiosa propia. O el poblado de Khokana en donde aprenderás el origen de la comunidad newa.
A una hora o más de Katmandú
Un poco más retirado, a hora y media, llegas al Monasterio de Namo Buddha, llegar hasta acá no es fácil, pero las vistas hacia los picos nevados del Himalaya te dan fuerzas para seguir subiendo. A 30 minutos de camino, dependiendo tu ritmo de caminata alcanzas la Estupa de Namo Buddha, aquí tendrás tiempo de conocer el espacio con su historia y sus maravillosas leyendas.
También puedes ir de excursión a Dakashinakali, Dhulikhel a Nagarkot, no te pierdas el amanecer. Tan solo imagina la vista del Himalaya.
Otras actividades a considerar
Aparte de un tour espiritual, hay otras actividades que puedes practicar Rafting en el río Trishull, senderismo o escalada en el parque nacional Shivapuri Nagarjunn, trekking hasta bases de campamentos ubicados en Annapurna y en el Everest. Estas caminatas pueden ser de 15 días aproximadamente y debes tener claro que es para personas con excelentes condiciones físicas.
Hay otro tipo de tours un poco más costosos, pero que valen la pena, como recorrer las montañas del Himalayá en avioneta o en helicóptero haciendo alguna parada para apreciar la vista a 360 grados.
Experiencia gastronómica
Debes dejarte llevar por la gastronomía de este país, el plato tradicional es el Dal Bhat, compuesto por arroz hervido (bhat), con una sopa de lentejas (dal) y un contorno de verduras, carne, especias asiáticas como cúrcuma, garam masala o cilantro.
Hay tours en los que te llevan a la casa de nepalís para que te enseñen a preparar su plato típico y luego se comparte en el almuerzo. Imagínate almorzar con una familia nepal ¡tremenda experiencia!
Que opiniones merece Katmandú
Las opiniones que se dan sobre esta localidad son muy diversas, pero hay que entender que son parte de la experiencia vivida por cada viajero. Por ejemplo, mi amigo Carlos viajó a Karmandú y se quejaba, de la contaminación que hay en la ciudad, decía que las carreteras no se encuentran en muy buen estado, aparte del calor que le irritaba muchísimo los ojos.
Pero también me decía que había otras partes como, Pokharay donde le fue mejor, porque se pueden practicar deportes de aventura, las carreteras están acondicionadas y el paisaje compensa todo. La esposa de Carlos estaba fascinada con la gente, aún me dice “es que son humildes, callados y disciplinados”.
Para que digas con propiedad, que estuviste en Katmandú
Entra a un salón de meditación, vive la experiencia ritual hinduistas, te aseguro que tu espíritu saldrá alimentado. Lo ostentoso de esta ciudad es más espiritual que material, aunque, como te he señalado hay monumentos ricos en oro.
Así como esta familia se fue de tour con el propósito de conocer los palacios, los pueblos y la cultura hinduista. Santos, quien es un amigo alpinista viaja a Nepal, para encontrarse son un grupo de escaladores y aventurarse al subir el frío Himalaya. Sin duda, uno de los elementos que más destaca es el paisaje. Sobrepasa cualquier experiencia.
Hay quien dice que 8 días son suficientes para visitar este hermoso país, pero todo depende de tú espíritu aventurero y capacidad de ahorro.
Información adicional
Ten en cuenta que en Katmandú, la moneda oficial es la rupia nepalí. Hay muchos cajeros en la ciudad solo que hay dos problemas, el primero es encontrar un cajero que funcione y el otro son los constantes cortes de electricidad. Siempre es mejor cambiar las monedas desde el aeropuerto.
Una de las bondades de Nepal es que la comida es buena, el hospedaje y el transporte suele ser barato. Puedes encontrar alojamiento hasta por 10€ por noche. Los autobuses locales no llegan a 0.50 € eso sí, debes estudiar muy bien el mapa para saber cómo recorrer la ciudad.
Es posible encontrar señal con red 3G, en la ciudad y sorprendentemente en algunos puntos de la montaña, así que si vas a hacer Trekking, puedes contar con la tecnología. Aunque la espiritualidad y el ritmo del lugar te obligan a dejar guardado el móvil.
¡Vive la experiencia de conocer Katmandú y escribe tu propia historia!