Son muchos los emprendedores que hacen la pregunta si en realidad vale la pena sacar un programa mba Madrid, todo con el fin de poder tener una mejor formación en gestión. Hay diversos tipos de motivaciones que se pueden tener en cuenta: si no están preparados para poder hacer la dirección de una startup, si acaso les hace falta algo como algún tipo de habilidad, en fin, estamos hablando de motivaciones que son bastante válidas. Ahora bien ¿realmente tiene sentido dedicarle todo el tiempo y el esfuerzo que se requiere con un programa MBA?
Comenzare hablando basándonos en experiencia propia, puesto que he realizado formación de postgrado en una escuela de negocios, y la verdad es que a medida que ha transcurrido mi carrera, he tenido la oportunidad de poder contratar y formar a muchos MBAs. He tenido la oportunidad de poder brindar colaboración con muchas escuelas de negocios, sin embargo, es algo basado en experiencia de haber sacado un master mba Madrid, pero todo se hace con mucho respeto para que veas las ventajas que esto tiene.
¿Se considera como algo necesario que se tenga esta formación de gestión para una persona emprendedora?
No creo que haya algo negativo en esto, especialmente cuando hablamos de una persona que quiere fundar una startup, recordemos que este puesto como el director de la orquesta, va a tener muchos requerimientos con respecto a conocimientos en las disciplinas de gestión básicas (estamos hablando del marketing, gestión de personal, las finanzas y muchos temas parecidos a esos)
Ahora bien, hay un problema pequeño, y es que a medida que pasa el tiempo se están dando muchas diferencias entre las habilidades que se requieren para poder salir adelante con una startup y también las que te llegan a enseñar en las escuelas de negocios.
Si tenemos un mba Madrid tradicional, y este se aplica sin hacerle cambio alguno a las personas que son emprendedores, o también a los mandos intermedios, podríamos estar enfrentándonos a un problema.
No todo el panorama va a ser negro, puesto que existen varios MBA y muchos programas de emprendimiento que pueden ser realmente interesante para personas emprendedoras. Aun con todo esto, creo que hay muchas oportunidades muy grandes para que las escuelas de negocio crezcan todavía más, y se puedan hacer un hueco gigantesco en este mundo.
Estudiar un master mba Madrid siempre va a traer beneficios a pesar de que no lo parezca ante los ojos de muchos, los emprendedores necesitan muchas capacidades que pueden encontrar dentro de estos programas, pero deben de saber aplicarlo a la perfección, puesto que no son el mismo tipo de conocimientos los que requiere un emprendedor que un profesional que busca puestos de alta gerencia.
Para los emprendedores, puedo decirles que aparte de sus estudios nunca olviden que no hay una mejor formación que la basada en experiencia, en otras palabras, lo mejor para aprender es “haciéndolo”, es decir que cada uno de los emprendedores tendría que trabajar justo sobre su propio proyecto.